¿Cómo afecta el estrés al dolor cervical?

¿cómo afecta el estrés al dolor cervical?

Para saber cómo afecta el estrés al dolor cervical debemos saber primero de qué manera afecta el estrés a nuestra sociedad.

Como la mayoría ya sabéis el estrés ha aumentado en los últimos años especialmente en países como el nuestro por distintas causas, entre las que se encuentra la situación económica, el trabajo, el uso de las tecnologías y, en general, el ritmo de vida que llevamos.

Este estrés que padece gran parte de la población tiene consecuencias tanto a nivel físico, como a nivel mental. Si bien, como profesionales de la salud y la fisioterapia que somos nos centraremos en hablar hoy de las físicas, aunque sin dejar de lado la manera en la que nuestra propuesta de bienestar corporativo puede ayudar a paliar en gran parte los niveles de estrés en lo que al trabajo respecta. (Para saber más sobre este tema y nuestra propuesta de bienestar corporativo puedes hacer clic aquí).

Ahora centrémonos en las maneras que tiene el estrés de afectar a nuestro cuerpo físicamente, y una de las más conocidas y padecidas como es el dolor cervical.

¿Cómo logra el estrés llegar a producirnos este dolor físico?

¡Es muy sencillo! El estrés produce fácilmente un aumento de la tensión muscular tanto en el cuello como en los hombros, llevando así a un estado de rigidez toda esta zona que en un cierto periodo de tiempo prolongado puede derivar en molestias y dolores físicos.

Además de la tensión muscular que produce el estrés en sí mismo, cuando nos encontramos en este estado tendemos a adoptar unas ciertas posturas en la mayoría de casos incorrectas y que por si solas pueden producir dolores o dificultar una correcta respiración que, a su vez, provocará una mayor tensión muscular.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a aliviar el dolor cervical producido por el estrés?

El estrés, sin embargo, no hay que intentar evitarlo, porque puede aparecer a raíz de situaciones cotidianas de la vida que nunca vamos a poder evitar, ya sean en el trabajo, en familia o en cualquier otra circunstancia. Lo que si que podemos (y debemos) hacer es liberarlo.

Además de a través del ejercicio físico, la meditación, los paseos por la naturaleza o socializarse, la fisioterapia puede convertirse en un gran aliado a la hora de hacerlo.

Os compartimos aquí las claves para que entendáis de qué manera puede ayudaros:

Mejora de la movilidad articular: la fisioterapia puede ayudar a mejorar la movilidad articular del cuello, lo que puede reducir la rigidez y el dolor.

Fortalecimiento muscular: la fisioterapia puede ayudar a fortalecer los músculos del cuello y los hombros, lo que puede reducir la tensión muscular y mejorar la postura.

Reducción del dolor: A través de la terapia manual que empleamos en FisioReact podemos relajar los músculos, reducir la inflamación y mejorar la circulación sanguínea en el área afectada.

Educación del paciente: la fisioterapia puede ayudar a educar al paciente sobre las causas del dolor cervical y cómo prevenir futuras lesiones. Nuestros fisioterapeutas te ayudarán y pautarán los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para hacer en casa, así como técnicas de relajación y respiración ante situaciones de estrés o para incorporar a tu día a día y mejorar así tu estado de salud físico y mental.

En resumen, la fisioterapia puede ayudar a aliviar el dolor cervical producido por el estrés al mejorar la movilidad articular, fortalecer los músculos, reducir el dolor y educar al paciente sobre cómo prevenir futuras lesiones y desde FisioReact lo haremos siempre de una manera totalmente personalizada en cada una de las sesiones.

Por si todavía no tienes agendada tu próxima sesión con nosotros, te dejamos algunas recomendaciones para evitar que el estrés se acumule en las cervicales:

  • Practicar técnicas de relajación: las técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o el mindfulness pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular en el cuello y los hombros, y en general en todo el cuerpo y mente.

 

  • Hacer ejercicios de estiramiento: realizar ejercicios de estiramiento regularmente puede ayudar a mantener la movilidad articular y reducir la tensión muscular en el cuello y los hombros.

 

  • Tener una buena postura: mantener una buena postura puede reducir la tensión muscular en el cuello y los hombros. A través de nuestras formaciones o recomendaciones de ergonomía postural de nuestros profesionales puedes hacer un buen ejercicio de corrección postural.

 

  • Hacer pausas regulares: si trabajas en una posición sentada por largos períodos de tiempo, es importante hacer pausas regulares para levantarte, caminar y estirarte. Esto puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la circulación sanguínea en el cuello y los hombros.

 

  • Evitar el uso excesivo de dispositivos electrónicos: pasar demasiado tiempo usando dispositivos electrónicos, puede aumentar la tensión muscular en el cuello y los hombros. Es importante tomar descansos regulares y ajustar la altura de los dispositivos electrónicos para reducir la tensión muscular en el cuello.

 

Nuestros fisioterapeutas en sus sesiones de fisioterapia, tanto a domicilio como en empresas, pueden ayudarte en la corrección postural, la guía personalizada de estiramientos y técnicas de relajación y, por supuesto, el alivio y reducción de las molestias y los dolores producidos por el estrés y su consecuente dolor cervical.

 

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.