Bienestar laboral: iniciativas para mejorar la salud física y mental en el trabajo

pexels kindel media 7688170 min scaled

¿Qué es el bienestar laboral?

Son muchas las veces que desde FisioReact hemos hablado de bienestar laboral (o también bienestar corporativo), pero hoy os explicamos un poco mejor en qué consiste realmente y a través de qué iniciativas se lleva a cabo.

El bienestar laboral se refiere básicamente al estado de satisfacción y felicidad que experimentan los empleados en su lugar de trabajo. Al hablar de bienestar en términos general nos estamos refiriendo tanto a aspectos del bienestar físico como mental, entrando dentro de estos algunos aspectos como la conciliación entre vida laboral y personal, los descansos o el clima de trabajo, entre muchos otros.

Cuando desde las organizaciones estas iniciativas se llevan a cabo de la manera correcta suelen tener un impacto no solo en el bienestar de los trabajadores sino en beneficio de la misma empresa, como con un aumento de la productividad y una mejora del ambiente o incluso una retención y atracción del talento.

Veamos a continuación algunas iniciativas que desde FisioReact estamos ya llevando a cabo en muchas empresas con las que trabajamos y en las que, por lo tanto, confiamos.

 

Aquí puedes consultar otras entradas con el Blog relacionadas. 

 

¡Esperamos que ayuden al bienestar de tu empresa! 

Empecemos por las iniciativas para promover la salud física en el trabajo:

pexels yan krukau 8436691 min
  • Fomentar el ejercicio físico: Se impulsa mediante programas de ejercicio físico en el mismo lugar de trabajo u online, como clases de Yoga, Pilates, Hiit y otras actividades dirigidas.
  • Ergonomía e Higiene postural: Se impulsa a través de formaciones teórico-prácticas y de manera personalizada según las actividades diarias que cada colectivo de trabajadores.
  • Alimentación saludable: Se impulsa mediante las formaciones o las recomendaciones por parte de un equipo experto de las bases de la alimentación saludable, tanto a través de talleres como con iniciativas de fruta en la oficina ciertos días a la semana.
  • Fisioterapia en la oficina: Se impulsa mediante el desplazamiento de un fisioterapeuta unas horas a la semana en un espacio habilitado en las propias oficinas para llevar a cabo el tratamiento.
  • Descansos activos: Se impulsa mediante las recomendaciones personalizadas por parte de un profesional de estiramientos, pequeños paseos o descansos de détox digital.

Seguimos con algunas iniciativas para promover la salud mental en el trabajo

pexels koolshooters 8534440
  • Fomentar el descanso: Las empresas pueden promover hábitos de descanso saludables, como tomar descansos regulares y tomar vacaciones. También pueden alentar a los empleados a desconectar del trabajo fuera de las horas laborales.
  • Gestión emocional: Se impulsa a través de formaciones online o presenciales en las que trabajaremos sobre la identificación y técnicas de resolución de los episodios que nos pueden estar provocando estrés emocional en nuestro día a día a Resiliencia y gestión emocional, Factores desencadenantes del estrés y cómo lidiar con ellos, Conflictos personales y cómo lidiar en distintas personalidades de los grupos.
  • Mindfulness / Meditación guiada: Reducir el estrés suele ser el objetivo principal de esta práctica. Aunque también tiene otros beneficios como la mejora de la toma de decisiones al estar más conscientes y presentes en nuestro trabajo. Mejora de la comunicación, al hacernos más conscientes de nuestros propios pensamientos y emociones y escuchar y entender mejor a nuestros colegas. Lo que en conjunto podríamos decir que lleva a aumentar la productividad de los trabajadores.
pexels cottonbro studio 4065905 min

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.