El bienestar corporativo es la clave para reducir el absentismo laboral

un cambio hacia el bienestar corporativo

¿Qué es el bienestar corporativo y qué beneficios tiene para las empresas?

El bienestar corporativo hace referencia a las prácticas que se implementan en una empresa para promover la salud y el bienestar de sus empleados, tanto física como mentalmente. Esto incluye desde programas de fisioterapia, clases de yoga y nutrición hasta servicios de salud mental y programas de equilibrio entre trabajo y vida personal.

La implementación de programas de bienestar corporativo tiene muchos beneficios para las empresas, como por ejemplo:

  1. Mejorar la salud y productividad de los empleados
  2. Reducción del absentismo laboral
  3. Aumenta la retención de empleados
  4. Mejora la imagen de la empresa
 

En resumen, el bienestar corporativo es un aspecto clave para las empresas que buscan mejorar la salud y el bienestar de sus empleados, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en su productividad y rentabilidad a largo plazo.

¿Dentro del bienestar corporativo qué papel tiene la fisioterapia en las empresas?

La fisioterapia puede desempeñar un papel importante dentro de un plan de bienestar corporativo que quiera implementar una empresa, ya que se centra en la prevención y tratamiento de lesiones y dolencias musculoesqueléticas.

 

En las empresas, los trabajadores pueden estar expuestos a posturas y movimientos repetitivos, lo que puede provocar dolencias musculares y articulares, fatiga y estrés. La fisioterapia puede por un lado ser de gran ayuda para prevenir estos problemas, pero también para tratarlos una vez ya hayan podido aparecer mediante la aplicación de técnicas como la terapia manual, la rehabilitación física y la educación en ergonomía.

 

Idealmente, dentro de un plan de bienestar corporativo, la fisioterapia podría ir acompañada del servicio de nutrición y de prácticas conjuntas de ejercicio físico que proporcione la empresa. De esta manera es más fácil incidir entre las distintas verticales en la salud de los trabajadores, y entre los distintos servicios trazar planes personalizados en función de las tareas que lleven a cabo cada uno de los colectivos en su día a día.

 

¿Cuáles son los beneficios de ofrecer fisioterapia para los empleados de una empresa?

Más allá del beneficio que pueda suponer la fisioterapia para los propios empleados, esta resulta de manera consecutiva un beneficio también para la propia empresa. A continuación de detallamos cuáles:

 

Reducción del absentismo laboral: La fisioterapia puede ayudar a los empleados a prevenir y tratar lesiones musculoesqueléticas y otros problemas de salud que afectan directamente en las bajas laborales.

Mejora de la productividad: Los empleados que se sienten sanos, pero a la vez cómodos y cuidados por su empresa son mucho más productivos,  lo que puede tener un impacto positivo en la rentabilidad de la empresa.

 

Aumento de la satisfacción y el compromiso de los empleados: Al ofrecer este tipo de servicios que hacer mejorar el bienestar de los empleados es normal que estos sientan que la organización se preocupa por ellos y por su salud. El sentirse de esta manera puede aumentar la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que a su vez puede mejorar la retención de talentos y reducir los costos asociados con la rotación de personal.

 

Mejora de la imagen de la empresa: La oferta de servicios de fisioterapia para los empleados puede mejorar la imagen de la empresa como organización responsable y comprometida con la salud y el bienestar de sus trabajadores, lo que puede permitirle posicionarse mejor dentro de su sector, así como ser una puerta de entrada para la captación de nuevo talento.

¿Cómo reduce la fisioterapia el absentismo laboral?

Este es uno de los principales puntos que más preocupa a las organizaciones en general y a los departamentos de recursos humanos en particular.

Veamos a continuación qué papel tiene la fisioterapia en la reducción del absentismo laboral:

Prevención de lesiones: A nivel preventivo la fisioterapia puede ayudar a los empleados a prevenir lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo. En FisioReact una de las principales maneras de hacerlo es proporcionando ejercicios, guías y charlas de ergonomía postural.

Otra manera muy común de ayudar a prevenir lesiones y dolores musculoesqueléticos es a través de ejercicios de fortalecimiento y/o estiramientos totalmente personalizados, que se pautaran en las mismas sesiones individuales de fisioterapia.

Como es evidente, al prevenir lesiones, se reducen las probabilidades de que los empleados falten al trabajo debido a dolores y molestias.

Tratamiento de lesiones existentes: De manera reactiva, o en cuanto al propio tratamiento se refiere, la fisioterapia  tiene un papel clave a la hora de disminuir o aliviar los dolores y molestias que ya hayan podido aparecer y que puedan complicarse y acabar en una falta o baja en el ámbito laboral. Por último, y en caso de que el empleado ya haya sufrido una lesión y haya tenido que ausentarse de su puesto de trabajo, en FisioReact utilizaremos siempre técnicas de terapia manual, ejercicios de rehabilitación y modalidades físicas que de manera totalmente personalizada y en su propio lugar de trabajo puedan acelerar la recuperación y reducir el dolor.

Promoción de hábitos saludables: Y por último, pero no menos importante, la fisioterapia puede ayudar a los empleados a adoptar hábitos saludables que puedan reducir la incidencia de lesiones musculoesqueléticas y otros problemas de salud. Los fisioterapeutas suelen incidir en un discurso enfocado al bienestar de cada uno de sus pacientes, pautando los hábitos saludables que a estos de manera personalizada consideren que les puedan ayudar a mejorar su estado de salud a todos los niveles.

En resumen, la fisioterapia puede reducir el absentismo laboral al prevenir lesiones musculoesqueléticas, tratar lesiones existentes y promover hábitos saludables en los empleados. Al hacerlo, puede mejorar la salud y el bienestar de los empleados, lo que se traduce en una reducción del absentismo laboral y en un aumento de la productividad de la empresa y en FisioReact contamos con todas las herramientas y el equipo de profesionales para ayudar a que tú y los empleados de tu empresa os encontréis mucho mejor.

¿Quieres saber más sobre el bienestar corporativo? Visita otras páginas que te pueden interesar aquí

¡Llámanos o escríbenos y te seguimos contando! 

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.