ELA y fisioterapia

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la degeneración selectiva de las motoneuronas encargadas de innervar los músculos implicados en la acción voluntaria.

Es una enfermedad que se suele diagnosticar entre los 40 y 70 años de edad, con una afectación mayor en el caso de los varones. La esperanza de vida de los enfermos es de aproximádamente 5 años, teniendo cada caso diagnosticado una evolución particular.

La principal sintomatología de las personas afectadas con esta enfermedad es la debilidad muscular progresiva que avanzará en un estadio final hacia la parálisis total del organismo, viéndose afectadas también las capacidades de hablar, tragar o respirar. A nivel emocional, inteligencia o movimientos oculares no se ven afectados.

En la mayoría de los casos de aparición es de manera esporádica y sin origen conocido, pero las investigaciones apuntan a un gen hereditario. Para el tratamiento de esta enfermedad, tiene una importancia vital el tratamiento farmacológico. También la fisioterapia suele ser un complemento efectivo para una mejora de las capacidades del enfermo.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes con ELA?

Buscaremos mejorar la autonomía y calidad de vida de los pacientes. En una fase inicial, está indicada la prescripción de ejercicio terapéutico aeróbico, para aumentar la capacidad al esfuerzo y mejorar la resistencia a la fatiga muscular. La terapia manual y los estiramientos también serán una herramienta muy útil para el mantenimiento del tono muscular, evitar contracturas/retracciones y una buena aportación arterial y venosa. Mediante los métodos Kabat o Babath ayudaremos al paciente a buscar un estímulo propioceptivo en las extremidades que desencadene una respuesta motora.

Por último, la fisioterapia respiratoria también cobra una importancia fundamental, debido a que los pacientes afectados por ELA tienden a tener una respiración superficial debido a la atrofia de la musculatura inspiratoria/expiratoria. Las principales técnicas en fisioterapia respiratoria serán la respiración diafragmática, la ventilación dirigida, el drenaje autógeno, la respiración forzada (TEF), la ventilación mecánica no-invasiva (VMNI) y la ventilación percusiva intrapulmonar (IPV).

Sin embargo, sea cual sea el grado de afectación de la enfermedad en el paciente desde FisioReact valoraremos cada caso y trazaremos el tratamiento más adecuado para ayudarle a mejorar su calidad de vida.