¿Cómo ayuda la fisioterapia a disminuir la sintomatología de la artrosis?

La artrosis es una enfermedad articular de carácter degenerativo, que afectará al cartílago, tejido blando de las articulaciones como al propio hueso. Está catalogada dentro de las enfermedades reumáticas, específicamente es una artritis.

Las zonas con mayor afectación son la cadera, la rodilla y las manos, pero puede darse también en manos, pies o columna vertebral.

Tiene una relación con otros problemas de co-morbilidad como son la hipertensión o enfermedades cardiovasculares entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

La sintomatología principal son dolor, afectación en la movilidad y indirectamente a la autonomía de la persona que la sufre. Estos síntomas son progresivos y dilatados en el tiempo.

Suele aparecer en dos estadios, en un primer estadio el dolor se asocia al movimiento que se le solicita a la articulación, el dolor en este estadio cede con el reposo.  En un segundo estadio el dolor no cede al reposo, es continuo y produce un malestar en todas las actividades de la vida diaria. A medida que la enfermedad va evolucionando, se pueden producir deformaciones óseas, contracturas musculares que agraven el dolor o atrofia de los músculos extraarticulares.

El tratamiento en fisioterapia para este tipo de patología puede ayudar mucho a disminuir la sintomatología. Los principales objetivos de nuestro tratamiento serán:

• Disminución del dolor
  • Disminución de la inflamación
  • Mantener y promover la movilidad articular
  • Prevenir la atrofia muscular
  • Prevenir deformidades y contracturas
  • Mantener independencia por parte del paciente

Desde FisioReact contamos con un equipo especializado que podrá ayudaros, a ti o a tu familiar, a través de estos tratamientos a mejorar el estado de salud a pesar de padecer esta patología.

Trabajamos de la mano de las familias para diseñar un plan adaptado a las necesidades de cada paciente y a sus circunstancias gracias a nuestra atención domiciliaria.