Las ventajas de los estiramientos cervicales para aliviar o prevenir los dolores cervicales

¿cómo afecta el estrés al dolor cervical?

¿Sabías que el dolor cervical es una de las afecciones más comunes que afectan a la población en general, especialmente en aquellos que pasan sus jornadas de trabajo delante del ordenador en una postura incorrecta?

Por ello, y porque nuestra misión en FisioReact es cuidar del bienestar y la salud de todos, hemos decidido compartir los ejercicios y estiramientos que para nosotros resultan más efectivos para las cervicales.

¿Cuáles son las principales causas de los dolores cervicales?

Como decíamos al principio del artículo hay una gran parte de la población que sufre de dolores y molestias cervicales, con todas las consecuencias que estos traen. Aunque la causa más común sea pasar muchas horas delante del ordenador en una postura inadecuada, hay otros múltiples factores que también pueden repercutir.

Algunos de los más comunes pueden ser el hecho de pasar un cierto periodo de tiempo en una mala postura, como podría ser por ejemplo durmiendo o haciendo deporte. Otra muy común es haber sufrido algún accidente o lesión que haya causado algún daño en esta zona de nuestro cuerpo. Y por último destacaríamos la principal causa ante la que nos encontramos los profesionales de la fisioterapia de un tiempo a esta parte, que es nada menos la tensión muscular producida por el estrés y la falta de actividad física.

Beneficios de los ejercicios para la cervical

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la zona cervical tienen muchos beneficios, principalmente los de prevenir los dolores o aliviarlos en caso de que estos ya hayan aparecido. Además, el fortalecimiento de esta zona podrá prevenir no solo los dolores o molestias sino también reducir las consecuencias de futuras lesiones en caso de sufrirlas por accidentes, por ejemplo. Por último, cabe destacar que los ejercicios focalizados en esta zona también pueden contribuir a mejorar el estado de salud de nuestra columna vertebral.

Ejercicios efectivos para aliviar el dolor cervical

A continuación, se presentan algunos ejercicios que en FisioReact consideramos efectivos para tratar de aliviar el dolor cervical:

Estiramientos de hombros

Para realizar este ejercicio, debes sentarte derecho y levantar tus hombros hacia tus oídos. Mantén la posición durante 10 segundos y luego relájalos. Repite este ejercicio 10 veces.

Ejercicio de rotación de cuello

Siéntate derecho y gira suavemente tu cuello hacia un lado hasta que sientas un estiramiento suave. Mantén la posición durante 10 segundos y luego regresa a la posición inicial. Repite este ejercicio en el otro lado.

Ejercicio de inclinación lateral

Siéntate derecho y inclina suavemente tu cabeza hacia un lado hasta que sientas un estiramiento suave en el lado opuesto del cuello. Mantén la posición durante 10 segundos y luego regresa a la posición inicial. Repite este ejercicio en el otro lado.
¿Sencillos de hacer verdad? Pues realizar estos ejercicios de forma regular puede ayudar a aliviar el dolor cervical y prevenir futuras lesiones.
Para ampliar estos ejercicios con otros más específicos o personalizados, lo idóneo es ponerte en manos de uno de nuestros fisioterapeutas, ya que en las sesiones de fisioterapia, más allá de la propia terapia manual, también dedicamos una parte del tiempo a evaluar el estado de salud del paciente y a guiarle con una serie de ejercicios y estiramientos acordes a sus necesidades.

¿Puede un fisioterapeuta ayudarme con estiramientos cervicales para prevenir dolores o molestias?

¡Por supuesto que sí! Como decíamos, un fisioterapeuta puede ayudarte muchísimo en este sentido, especialmente brindándote un plan 100% personalizado, como es el caso de nuestros profesionales.
El fisioterapeuta puede evaluar la causa de esa molestia o dolor, puede tratar para disminuirlo y puede también prevenir que puedan volver a aparecer.

¿Me pueden servir los estiramientos para evitar dolores y molestias cervicales?

En FisioReact recomendamos los estiramientos y ejercicios cervicales a prácticamente todo el mundo. Especialmente a todo el personal de oficina, al tratarse de una causa de dolor tan común en nuestra población.
Si es cierto que para que estos puedan realmente ser efectivos es necesario hacerlo en un inicio con la supervisión de un profesional (fisioterapeuta).

¿Un buen fisioterapeuta puede pautarme y guiarme estiramientos personalizados de cervicales?

Sí, un buen fisioterapeuta puede pautar y guiarte en los estiramientos cervicales personalizados que mejor se ajusten a tus necesidades y nivel de movilidad. Además de evaluar y tratar cualquier lesión o afección subyacente que esté causando dolor o molestia en la zona cervical, un buen fisioterapeuta puede ayudarte a desarrollar un programa de estiramientos específicos para ti, que aborde tus debilidades musculares y te permita mejorar tu movilidad y fortalecer los músculos de la zona cervical. Esto puede ayudarte a prevenir el dolor y las molestias cervicales a largo plazo.

¿Son efectivos los estiramientos cervicales para evitar futuros dolores o molestias en esa zona?

¡Efectivamente! Como hemos dicho a lo largo del artículo, los dolores cervicales son tan comunes hoy en día entre nuestra población, que realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de esta zona siempre serán adecuados y positivos de manera preventiva.
En FisioReact creemos en un modelo de salud y bienestar con el foco puesto en la prevención, más allá de la reacción. Creemos que esta es la manera más eficaz de cuidar del estado de salud físico de todos.