El éxito de FisioReact en FIATC Residencias

FIACT CUGAT NATURA 002 1400x933 1

Entrevistamos a Cristina Santana de FIATC Residencias (responsable de Marketing y comunicación) para que nos cuente de primera mano el éxito después de 4 años trabajando de la mano para cuidar de los profesionales del grupo. 

1. ¿De dónde surgió la necesidad o idea de ofrecer el servicio de fisioterapia para vuestros empleados de Fiatc Residencias? ¿Os encontrabais ante la necesidad de resolver un problema o lo queríais ofrecer como un beneficio social más para los mismos?

Todo surgió a raíz de la elaboración de un plan estratégico de responsabilidad social corporativa. Como somos una empresa del sector sanitario, uno de los ODS con el que nos identificamos era la promoción de una vida saludable de los profesionales.

Estuvimos revisando el nivel de absentismo laboral y bajas de nuestros empleados y sus principales motivos, entre los que encontramos los problemas y dolores musculoesqueléticos.

Pasamos por varias fases; una de ellas fue la promoción del ejercicio físico, poniendo facilidades a través de una red de gimnasios, pero no tuvo demasiado éxito. A raíz de estos resultados, nace la idea de ofrecer fisioterapia a los trabajadores como una óptima alternativa a uno de los principales motivos de baja laboral en relación con su calidad de vida.  

2. ¿Por qué decidisteis contar con FisioReact para ofrecerlo?

Uno de nuestros partners del sector salud con quien FisioReact ya tenía una relación nos recomendó el servicio. Como empresa de referencia que son en nuestro país, confiamos sin dudarlo en su recomendación.

3. ¿Cuál es la principal ventaja de este servicio para los mismos empleados?

La principal ventaja es la reducción de los dolores a nivel muscular que les permite mejorar su calidad de vida a todos los niveles, tanto en el laboral pero también en lo personal.

Además de eso, hemos podido constatar que desde que implementamos el servicio se sienten muchos más reconocidos y cuidados por parte de su empresa, lo que a su vez hace mejorar el clima laboral al incrementar su satisfacción.  

4. ¿Os agradecen el poder disfrutar de este servicio y creéis que saben como aprovecharlo?

Muchos nos preguntaban directamente si este servicio iba a volver. Realizamos una encuesta para saber cuántos profesionales estaban interesados en retomar el servicio y, cabe destacar que fue una de las encuestas con la que obtuvimos mayor respuesta. La respuesta fue un sí rotundo. 

5. Los propios empleados reservan ellos con nosotros sus sesiones y les resolvemos cualquier duda que puedan tener. ¿Qué supone esta externalización y el uso corporativo de nuestra propia plataforma para vuestro departamento de RRHH?

Siempre habrá unos parámetros o unos ciertos niveles de control más que nada para hace run seguimiento y ver cómo va evolucionando la demanda del servicio, pero es evidente que esto supondrá un alivio de la carga de trabajo no solo para RRHH desde la central sino también, como decíamos, a nivel de organización y control de cada uno de los centros.

6. ¿A nivel de empresa, qué resultados os supone el hecho de ofrecer un servicio de fisioterapia para los empleados?

En nuestro caso hicimos varias encuestas para que ellos mismos valoraran estos servicios que nosotros estábamos dispuestos a ofrecer. De esta manera no solo constas cuales son sus prioridades o sus valoraciones, sino que además les haces partícipes de la toma de decisiones y el compromiso es mucho mayor porque se sienten participes

Por último, me parece fundamental destacar que en nuestro caso que nos dedicamos al sector de la salud, este tipo de beneficios que los trabajadores valoran y aprovechan se traduce de manera directa en una mejora de nuestra calidad asistencial que es al final el objetivo de todo esto, el cuidar de nuestros mayores residentes.

7. ¿Qué les diría a los responsables de RRHH de otras empresas o sectores que tienen dudas a la hora de añadir este servicio para sus empleados en los propios lugares de trabajo?

Antes de incorporar cualquier servicio o beneficio yo les recomendaría que preguntaran o indagaran cuales son los intereses de sus trabajadores en concreto que es lo que a nosotros nos fue muy bien.

En nuestro caso hicimos varias encuestas para que ellos mismos valoraran estos servicios que nosotros estábamos dispuestos a ofrecer. De esta manera no solo constas cuales son sus prioridades o sus valoraciones, sino que además les haces partícipes de la toma de decisiones y el compromiso es mucho mayor porque sienten que ellos lo han escogido. 

Por último, me parece fundamental destacar que en nuestro caso que nos dedicamos al sector de la salud, este tipo de beneficios que los trabajadores valoran y aprovechan se traduce de manera directa en una mejora de nuestra calidad asistencial que es al final el objetivo de todo esto, el cuidar de nuestros residentes.

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.