20 consejos para no dejar de cuidarte durante las fiestas:
- No dejes de realizar ejercicio: Aunque se pausen ciertas actividades que sueles hacer en tu rutina, sigue realizando ejercicio. Es momento para probar el que más te apetezca.
- Desconecta de la tecnología: Es momento de tener buenas y largas conversaciones con nuestra familia, de jugar a juegos de mesa y cualquier actividad que pueda alejarnos por un tiempo de las pantallas y especialmente de las redes sociales.
- Hidrátate adecuadamente cada día: Bebe suficiente agua para mantener tu cuerpo bien hidratado, especialmente los días en los que consumas alcohol.
- Respeta tus límites: No son días para exigirse demasiado. Es momento para los tuyos pero también para ti. Si sientes que necesitas desconectar, hazlo. Si tienes que necesitas descansar, hazlo. Y sin remordimientos.
- Incluye alimentos saludables: Asegúrate de incluir frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes en tus comidas festivas para seguir con energía y evitar atracones.
- Duerme lo suficiente: Aunque sean días de cenas y fiestas intenta descansar lo suficiente y de manera adecuada para fortalecer tu sistema inmunológico y mantener unos buenos niveles de energía.
- Cuida tu salud mental: Aunque sean días de juntarnos con nuestros seres queridos, no olvides tomar tiempo para relajarte y estar contigo.
- Comparte actividades saludables: Es un momento ideal para realizar actividades físicas o al aire libre con familiares y amigos con los que nos reunimos en estas fechas.
- Prioriza la calidad sobre la cantidad: En esta época del año la mesa se llena de comidas ricas, pero también copiosas. Disfruta de los alimentos de esta época del año sin que para ello tengas que llegar a empacharte.
- Controla el estrés: Son fechas muy esperadas pero que también suponen muchas las obligaciones y encuentros. Intenta encontrar tus maneras de relajarte también durante estos días. Las pausas y respiraciones pueden ser una buena manera de hacerlo.
- Agenda una sesión de fisioterapia: En días de descanso entre festivos es un buen momento para reservarte una sesión de fisioterapia a domicilio y sentirte de nuevo físicamente al 100%.
- Elige opciones de cocina saludables: En los momentos que esté en tus manos opta por métodos de cocción y alimentos lo más nutritivos posibles.
- Escucha a tu cuerpo: Nuestro cuerpo es muy sabio y muchas veces intenta avisarnos de como nos sentimos pero no le prestamos demasiada atención. Escucha sus señales de hambre, de saciedad, de cansancio o de motivación y energía y hazle caso.
- Agradece y disfruta: Aprecia los momentos con tus seres queridos y encuentra alegría en las pequeñas cosas más allá de los regalos. Agradece por todos los que podáis estar unidos estas fechas y por todo lo que os une.
- Da largos paseos en familia: Antes o después de las comidas y cenas navideñas es un momento ideal para disfrutar de un buen paseo en familia. Ayudara a encontraros mejor en días que solemos pasar alrededor de una mesa.
- Fomenta la conexión emocional: Estar juntos en casa o alrededor de una mesa es el momento ideal para buscar momentos significativos de conexión con tus seres queridos. Recordaros cuánto os queréis y las cosas que son realmente importantes.
- Cuida tu piel: Aunque estemos en invierno y sean días de estar principalmente en casa no olvides utiliza protector solar y cremas hidratantes para proteger tu piel y mantenerla en un buen estado.
- Fomenta la comunicación abierta: Habla abiertamente con tus seres queridos sobre tus necesidades y expectativas. También sobre tus emociones y pregúntales sobre las suyas. Es un momento ideal para abriros y con quién mejor que la familia.
- Practica la autocompasión: Sé amable contigo mismo/a y no te castigues por desviarte ocasionalmente de tus hábitos saludables. Queremos que te sientas mejor contigo y sobre todo con energía para poder disfrutar de estos días, no para sufrirlos.
- Establece metas para el nuevo año: Planifica metas realistas y alcanzables para el próximo año, centrándote en tu bienestar general a largo plazo.
Recuerda que estos son consejos generales y que es importante adaptarlos a tus necesidades y circunstancias personales.
El consejo más importante de todos es que disfrutes de cada uno de los momentos que nos regalan las fiestas con nuestros seres queridos.
¡Felices fiestas!