PATOLOGÍA DE HOMBRO

Patología de hombro:

Actualmente, y con el aumento de práctica deportiva en deportes de impacto, cada vez nos encontramos con más casos de pacientes con omalgias (dolor en el hombro) sin conocimiento de causa concreta que la haya podido instaurar. Es por eso, que os vamos a hacer un breve resumen de las principales patologías que hay que tener en cuenta por lo que a la articulación del hombro se refiere.

– Tendinopatía supraespinoso/infraespinoso: las más típicas en el complejo articular del hombro, caracterizadas por un inicio súbito de dolor tras práctica deportiva o un mal gesto. El principal síntoma asociado a este tipo de patología es la pérdida del rango de movilidad así como el dolor agudo y punzante que se instaura en la zona.

– Síndrome subacromial: también conocido como hombro de nadador. Es un impingment en el espacio entre el acromion y el humero. Las principales causas de este tipo de lesión son altos volúmenes de entreno, movimientos repetitivos, mala técnica, impactos en la zona, … En el caso de la natación, va muy relacionado con una mala ejecución del crol o un alto volumen de carga de entreno sin dejar el descanso correspondiente para que la zona se recupere de la carga aplicada en el entreno.

– Rotura del manguito rotador: el manguito rotador está formado por los tendones del subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor. Este complejo, a medida que pasan los años y le vamos solicitando carga se va desgastando y es muy común que uno de los tendones se rompa provocando impotencia funcional y dolor. El tratamiento habitual suele ser quirúrgico, pero un tratamiento personalizado de fisioterapia trabajando la musculatura restante del manguito rotador nos puede ayudar a recuperar la funcionalidad del hombro.

– Fractura de clavícula: suele producirse por traumatismos o impactos directos. La solución es quirúrgica o conservadora con inmovilización.

La ventaja de nuestro equipo de fisioterapeutas, es a parte de la especialización, un tratamiento de calidad a domicilio.