EMBARAZO Y DOLOR DE ESPALDA

Embarazo y dolor de espalda:

A lo largo del embarazo, es muy común el dolor de espalda, que suele agudizarse en el tercer trimestre de la gestación. El dolor de espalda en mujeres embarazadas, según el instituto nacional de estadística afecta a un 50% de las mujeres.

Es muy importante actuar para mitigar estos dolores, evitando así que puedan cronificarse. El fisioterapeuta tiene un papel fundamental en este tipo de dolores, y junto con la terapia manual y las movilizaciones, el ejercicio terapéutico y la natación tendrán un papel clave.

Este dolor, suele desencadenarse por dos factores. Una mala postura, debido a un aumento del peso en el vientre, que provocará un aumento de la lordosis lumbar, y una debilidad del suelo pélvico. También que debido al crecimiento del útero, habrá una distensión de la musculatura abdominal que es la encargada de hacer de faja natural a la columna. Por otro lado, también se verán afectadas las distintas articulaciones (en especial la sacroilíaca), debido al aumento de la elasticidad de musculatura y ligamentos provocada por un aumento de la relaxina (hormona necesaria para facilitar el parto).

A lo largo del embarazo, es muy importante tener en cuenta:

• Calzado: importancia de llevar calzado que sea sujeto, con capacidad de absorción de impactos y de suela lisa.
  • Respiración: tener capacidad de efectuar una respiración tranquila y relajar el cuerpo ayudará en aquellos momentos en que tengas dolores, molestias o a lo largo de las contracciones en el parto.
  • Reeducación postural: a lo largo del embarazo, se va perdiendo una correcta higiene corporal, con lo que ser conscientes de tener una buena postura, evitará dolores mayores.
  • Actividad física: la realización de ejercicio físico durante el embarazo es importantísima, respetando por supuesto los períodos de descanso necesarios, ayudará a estar en un estado de salud óptimo (salvo el ginecólogo indique lo contrario).
  • Dormir: la mejor posición será de lado, con las piernas ligeramente flexionadas y a poder ser con un cojín ergonómico entre ellas.

Nuestro equipo de fisioterapeutas, está especializado en patología de suelo pélvico y de patología durante el embarazo. Estaremos encantado de resolver vuestras dudas y ayudaros en lo que necesitéis, y lo mejor de todo A DOMICILIO.