IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

Importancia del calentamiento

Ante la práctica de actividad física/deportiva es importante realizar un buen calentamiento, para mirar de preparar nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental.

Realizar un calentamiento adecuado nos permitirá preparar a la musculatura a una intensidad baja, para que luego al incrementar el volumen y la carga disminuyan las opciones/riesgo de lesión.

En estas línea, encontramos distintos tipos de ejercicios que nos permitirán preparar al cuerpo para la práctica deportiva, tales como:

• Rango articular. Ejercicios dedicados a preparar las distintas articulaciones del cuerpo, implicadas en el deporte que realizaremos.
  • Ejercicios de tipo aeróbico (pulse raiser), indicados para elevar la frecuencia cardíaca, el riego sanguíneo y oxigenar la musculatura.
  • A poder ser balísticos, permitirán preparar musculatura, ligamentos y otros tejidos del cuerpo.

Es importante que el calentamiento no produzca una fatigabilidad muscular prolongada para evitar riesgos adicionales.

Los principales objetivos a tener en cuenta para un calentamiento serán los siguientes:

• Activar las sinergias y coordinación intramuscular entre los agonistas y antagonistas.
  • Preparar los distintos sistemas del organismo para la práctica deportiva (cardiovascular, respiratorio y neuromuscular).
  • Preparar la musculatura para acciones cortas y de alta intensidad.
  • Reducir el riesgo de lesión

Aunque la práctica deportiva que vayamos a realizar, sea de una parte concreta de nuestro cuerpo, deberemos de calentar todo el cuerpo de forma general, y luego realizar ejercicios específicos para la musculatura implicada en el ejercicio.

Si tenéis cualquier duda, nuestro equipo de fisioterapeutas especializados estará encantado de resolver vuestras preguntas.