Un cambio hacia el bienestar corporativo

Hasta mediados de los 90 el empleado era considerado sencillamente como mano de obra útil. No sé había antes investigado o indagado sobre las necesidades, preocupaciones o prioridades que el empleado podía tener en el ámbito laboral.

El compromiso, el ambiente de trabajo, la felicidad o el reconocimiento ni se estaban cuestionando ni se estaba planteando que pudieran tener un efecto directo sobre la empresa, su rendimiento y la consecución de los objetivos de la misma.  

Si que es cierto que han aparecido nuevos puestos de trabajo y nuevas responsabilidades que, ahora sí, van mucho más allá de la mano de obra rápida y mecánica de otras décadas.

¿Qué necesidades han surgido?

Que ha habido un cambio en el pensamiento de todos los españoles desde los años 90 es algo evidente. También lo es que durante las últimas 3 décadas han estado cargadas de terribles acontecimientos que, sin duda, han marcado nuestra manera de ver las cosas.

También debemos tener en cuenta, sin embargo, los increíbles avances que han cambiado el método de llevar a cabo nuestro trabajo y nuevas ideas. 

Todos estos cambios, ya sean negativos o positivos, hacen tambalear y cuestionar los cimientos en los que nuestra sociedad y todas las empresas que la conforman se han ido contruyendo.

Desde la crisis de 2008 el desempleo ha sido uno de los principales problemas y preocupaciones de nuestro país, por lo que la inseguridad de los puestos de empleos era evidente. Los trabajadores buscaban,  por encima de cualquier otra condición, una seguridad y estabilidad por parte de su empresa.

¿Qué papel ha tenido el Covid en este cambio?

La pandemia ha acelerado, indudablemente, el proceso y el cambio hacia la digitalización y la transformación tecnología a todos los niveles, pero también ha puesto en la punta de la pirámide la salud, tanto física como mental.

La salud ha dejado de ser algo individual para pasar a ser una prioridad a nivel social y cultural. Ya no solo es importante la actuación sino también la prevención.

Las cifras sobre salud mental son devastadoras desde que llegó la pandemia, pero también lo son, aunque no tan públicas o alarmistas, las relativas a la salud corporal de la mayoría de nosotros. 

¿Qué buscan los empleados hoy en su lugar de trabajo?

 

Bienestar

Cualquier empleado, sea cual sea la posición que ocupe, necesita sentirse satisfecho y motivado en el trabajo. Para conseguir que así sea, las empresas, deben construir una cultura de empresa sólida y transparente que pasa hoy en día por garantizar el bienestar de todos sus trabajadores.

Dentro del bienestar podemos encasillas conceptos como la conciliación laboral y familiar, la flexibilidad y un cambio en la retribución flexible que recaiga principalmente en beneficios del sector de la salud como la fisioterapia, la nutrición o la actividad física.

 

Formación continua

La segunda principal prioridad de los empleados de hoyen día es fomentar el aprendizaje de todos los trabajadores, de manera continua y a todos los niveles. Son muchas las empresas que olvidan los puestos menos cualificados y viceversa, olvidando que hay opciones para todos ellos.

Además de priorizarlo ellos para su futuro también es un bien para la empresa, ya que los hace estar más motivados y desarrollar su creatividad, sean cuales sean las tareas que desarrollen.

Hace falta recordar que fomentando la formación continua estamos estimulando a estos trabajadores en competencias técnicas, pero también de relación o de conducta.

 

Diversidad e inclusión

Uno de los cambios más importantes sociológicamente que ha habido desde mediados de los noventa hasta ahora ha sido la apertura hacía una mayor diversidad y una normalización de la inclusión a niveles también profesionales. Muchos son los empleados que tienen en cuenta, ya no solo para ellos mismos, si no como filosofía de empresa, que se sigan estos valores y se actúe de acuerdo con los mismos.

Aquí es cierto que tienen un importante peso las generaciones más jóvenes, lo que nos indica que es una tendencia que irá al alza y que hace falta fomentar y reforzar.

¿Quién no quiere sentirse útil, valorado, incluido y que forma parte de un colectivo o equipo?

Desde FisioReact nos atañe atacar la primera prioridad para los empleados, EL BIENESTAR:

Para ello hemos diseñado un plan de 2 fases de bienestar corporativo, aplicable a todas las empresas con nuestro servicio personalizado a cada una de ellas.

 

Prevención

A través de nuestros servicios de Nutrición, Fisioterapia y Ergonomía Postural tenemos en nuestras manos todas las herramientas de prevención en la salud de los empleados de cualquier empresa.

Para ello es fundamental realizar un estudio y análisis previo para analizar los patrones lesivos que pueda tener cada empresa y sus puestos de trabajo. Así evitaremos que se produzcan con tanta asiduidad y diseñaremos planes específicos para paliar los mismos.

En las empresas que ya hemos puesto en marcha nuestra propuesta al completo hemos podido apreciar el éxito de la suma de estos 3 servicios, que de la mano y de manera preventiva consiguen unos resultados muy positivos.

Nuestros profesionales de cualquiera de los servicios se encargan de llevar un control en cada una de las sesiones individuales que lleven a cabo para poder hacer un seguimiento exhaustivo de sus patologías o de sus mejoras. Así no solo logramos un seguimiento a nivel individual pero también colectivo de toda la empresa.

 

Recuperación

Es evidente que a veces con la prevención no es suficiente y que hace falta actuar y reaccionar ante necesidades y problemas de salud que puedan surgir en las empresas. Aquí vuelven a tener un papel importantísimo los mismos 3 servicios que en la fase de prevención.

Si bien es cierto que dentro de cada servicio las tareas o funciones que se llevarán a cabo serán totalmente diferentes. Aquí habrá que estudiar y ver más bien a nivel individual cuales son sus problemáticas diseñarle un plan de actuación individualizado con un seguimiento mucho más exhaustivo. También es importante que en caso de que haya un mismo patrón que se repite un determinado número de veces en la misma empresa haya que estudiarlo para mirar de actuar con prioridad pero también diseñarle una fase de prevención ligada al mismo que impida que se siga repitiendo.

Aunque nuestros 3 servicios puedan contratarse por las empresas de manera individual, desde FisioReact recomendamos que se lleve a cabo todo el plan que hemos diseñado para asegurar unos mejores resultados y conseguir unas mejoras reales a nivel de toda la empresa.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
FisioReact

FisioReact

FisioReact, equipo de fisioterapeutas cualificados y expertos en su especialidad a los que conectamos con particulares, equipos médicos y empresas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.