Fascitis plantar y su tratamiento con fisioterapia

pexels miriam alonso 7592504

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una patología que se produce cuando la fascia que corre por la parte inferior del pie se inflama.

¿Cuáles son las principales causas de fascitis plantar?

Entre las principales causas de fascitis plantar se encuentran las siguientes:

  • Sobrecarga o desgaste excesivo de esta zona del pie
  • Pisar descalzo en superficies duras
  • Tener pies planos o arcos altos y tener una mala forma en los pies

¿Cómo se puede tratar la fascitis plantar?

En FisioReact creemos que hay muchas maneras de tratar la fascitis plantar hay muchas maneras de tratarla,

  • Descansar: Aliviar la presión sobre el tejido inflamado ayudando a reducir el dolor y la inflamación.
  • Aplicar frío: Aplicar hielo en la zona afectada puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Realizar ejercicios de estiramiento: Estirar el tendón de Aquiles y la planta del pie puede ayudar a mejorar la flexibilidad y prevenir futuras lesiones. La cadena posterior está estrictamente relacionada con esta patología.
  • Usar plantillas/férulas/tape: Usar plantillas especiales o férulas puede ayudar a redistribuir la presión sobre el pie y reducir la inflamación. Realizar un buen vendaje funcionar también ayudará a quitar presión a la bóveda plantar y restaurar la funcionalidad de la musculatura involucrada.
  • Tomar medicación: Tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación en caso de ser necesario y recomendado por un profesional.
  • Fisioterapia: Realizar ejercicios específicos supervisados por un fisioterapeuta puede ayudar a fortalecer los músculos y tendones y prevenir futuras lesiones así como tratar ya los propios dolores o lesiones una vez hayan aparecido.
  • La cirugía: Esta es la última de las opciones en caso de tener que ser estrictamente necesario para reparar o extirpar el tejido dañado.

 

En cualquiera de los casos y los tratamientos que se realicen es importante ponerse en manos de un buen profesional para determinar el mejor plan de tratamiento para cada caso individual.

¿Es útil la fisioterapia para tratar la fascitis plantar?

Sí, la fisioterapia puede ser muy útil para tratar la fascitis plantar. Un fisioterapeuta puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación y mejorar la función y la movilidad en el pie afectado. La fisioterapia puede incluir:

  1. Terapia manual: El fisioterapeuta puede realizar técnicas manuales para reducir la tensión y la inflamación en la fascia plantar.
  2. Ejercicios de fortalecimiento: El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios específicos para fortalecer los músculos y tendones en el pie y prevenir futuras lesiones.
  3. Terapia de masaje: El fisioterapeuta puede realizar masajes terapéuticos para aliviar la tensión y reducir la inflamación en la fascia plantar.
  4. Terapia con calor o frío: El fisioterapeuta puede recomendar terapias con calor o frío para reducir el dolor y la inflamación.

La fisioterapia, más que un complemento es la clave para tratar la fascitis plantar, la mayoría de veces complementada por otros de los tratamientos que hemos puntualizado. 

¿Cómo puedo prevenir la fascitis plantar?

Existen algunas maneras de poder prevenir la fascitis plantar además de los tratamientos y ejercicios que pueda pautarte de manera personalizada tu fisioterapeuta: 

  • Usar calzado adecuado: Usar calzado que brinde un soporte adecuado y una amortiguación adecuada puede ayudar a prevenir la sobrecarga y el desgaste excesivo en la fascia plantar.
  • Mantener un peso saludable: Mantener un peso saludable puede reducir la presión sobre los pies y prevenir la fascitis plantar.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento: Fortalecer los músculos y tendones en los pies y las piernas puede ayudar a prevenir futuras lesiones.
  • Estirar adecuadamente: Estirar regularmente los músculos y tendones en los pies y las piernas puede mejorar la flexibilidad y prevenir futuras lesiones.
  • Evitar superficies duras: Evitar caminar o correr descalzo sobre superficies duras o irregulares puede ayudar a prevenir la sobrecarga y el desgaste excesivo en la fascia plantar.
  • Usar plantillas: Usar plantillas especiales para redistribuir la presión y brindar un soporte adecuado puede ayudar a prevenir la fascitis plantar.

Siguiendo estos consejos, se pueden prevenir las lesiones y la fascitis plantar, manteniendo los pies saludables y libres de dolor con todo lo que esto supone para nuestro estado de salud integral. 

¿Qué especialidad dentro de la fisioterapia se recomienda para tratar la fascitis plantar?

La especialidad dentro de la fisioterapia que se recomienda para tratar la fascitis plantar es la fisioterapia musculoesquelética o traumatológica. Un fisioterapeuta musculoesquelético o especializado en patología traumatológica tiene experiencia en el tratamiento de lesiones musculares y esqueléticas, como la fascitis plantar, y puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, mejorar la función y la movilidad y prevenir futuras lesiones.

En FisioReact contamos con un gran equipo de fisioterapeutas especializados en patología musculoesquelética que pueden realizar la evaluación detallada del pie y la fascia plantar, y conjuntamente con el paciente trazar un plan de tratamiento personalizado que incluya terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. 

Para nosotros, es imprescindible encontrar al profesional que mejor pueda adaptarse en cada caso, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno de los pacientes. 

 

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.