Esguince de Tobillo: Grado, Tratamiento y Recuperación

foto articulo esguince de tobillo

Esguince de tobillo y fisioterapia

Un esguince de tobillo es una lesión muy común que suele producirse con una torsión o caída al estirarse o romperse los ligamentos. Estos ligamentos conectan los huesos y ayudan a mantener la estabilidad del tobillo por lo que esta patología hay que tratarla y recuperarse en las manos de profesionales que nos aseguren recuperar esta estabilidad.

Esta lesión puede dividirse en tres grados según el nivel de gravedad:

Grado 1: El ligamento se estira ligeramente, pero no se rompe. El dolor y la hinchazón son leves y la función del tobillo no se ve seriamente afectada.

Grado 2: El ligamento se estira o se rompe parcialmente. Hay una mayor hinchazón y dolor, y la estabilidad del tobillo se ve comprometida.

Grado 3: El ligamento se rompe totalmente. Hay una hinchazón extrema y una incapacidad para apoyar el peso en el tobillo lesionado.

 

¿Puede ayudar la fisioterapia en un esguince de tobillo?

¡Por supuesto que la fisioterapia sí puede ayudarte en un esguince de tobillo!

¿De qué maneras puede la fisioterapia ayudarte en un esguince de tobillo?

  • Te ayudará a reducir el dolor y la inflamación de esta lesión

  • Te ayudará a mejorar la movilidad de la zona afectada

  • Te ayudará a fortalecer los músculos y tendones del tobillo

  • Te ayudará a prevenir futuras lesiones

  • Te ayudará a mejorar el equilibrio

  • Te ayudará a prevenir la recurrencia de la lesión

¿Qué tratamiento llevará a cabo un fisioterapeuta en un esguince de tobillo?

El fisioterapeuta del equipo de FisioReact que trate esta lesión llevará a cabo el siguiente tratamiento en los pacientes que hayan sufrido un esguince de tobillo:

  1. Reducción del dolor y la inflamación: Aplicación de hielo, compresión y elevación del tobillo para reducir la inflamación.

  2. Terapia manual: Masajes, estiramientos y manipulación de las articulaciones para mejorar la movilidad y la circulación.

  3. Ejercicios de fortalecimiento: Ejercicios específicos para fortalecer los músculos y tendones del tobillo, incluyendo la pantorilla, para prevenir futuras lesiones.

  4. Ejercicios de equilibrio: Ejercicios para mejorar el equilibrio y la estabilidad del tobillo.

  5. Técnicas de electroterapia: Uso de corrientes eléctricas para aliviar el dolor y mejorar la circulación.

  6. Terapia de ejercicio: Un programa individualizado de ejercicios para fortalecer y estabilizar el tobillo y prevenir la recurrencia de la lesión.

Sea cual sea el tratamiento que siga el fisioterapeuta, es imprescindible que el paciente siga todas las recomendaciones que el profesional pueda brindarle de manera 100% personalizada.

¿Cuánto puede durar la recuperación de un esguince de tobillo?

Uno de los principales motivos de preocupación de los pacientes que se encuentran con una lesión de esguince de tobillo es el tiempo de recuperación de esta.

¿De qué dependerá la duración de la recuperación?

Dependerá de varios factores como; la gravedad de la lesión, la edad, el estado de salud general de la persona, y ahí es donde entra nuestro papel, la rapidez y efectividad del tratamiento.

¿Ayudará la fisioterapia a domicilio a una más rápida y segura recuperación del esguince de tobillo?

El hecho de que nuestras sesiones en FisioReact se lleven a cabo a domicilio contribuye de manera muy positiva en la recuperación de estas lesiones, ya que permiten al paciente hacerlo desde la comodidad de su hogar y en pocas semanas, podría estar completamente recuperado.

El paciente así evita desplazamientos y esfuerzos que se recomienda evitar en este proceso.

Además de garantizar un tratamiento mucho más personalizado que el que se lleva a cabo en clínicas de fisioterapia.

Para que realmente la recuperación sea rápida y efectiva es importante que el fisioterapeuta que lleva a cabo las sesiones sea la persona adecuada y especializada en fisioterapia deportiva, y más concretamente a ser posible en este tipo de lesiones.

 

Artículos relacionados:

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.