FIBROSIS QUÍSTICA

La FQ es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de moco espeso y pegajoso en el aparato respiratorio, digestivo e incluso otras partes del cuerpo. Es una de las enfermedades pulmonares crónicas que más afecta a los niños y a los adultos jóvenes. Puede acabar siendo mortal.

Las principales causas son la acumulación de moco, sobre todo en las vías respiratorias y el páncreas y el hecho de que sea una enfermedad hereditaria causada por un gen defectuoso que produce este moco pagajoso y espeso.

Los principales sintomas con los que deberíamos alertarnos son:

– Piel con sudor salada (principal síntoma)

– Dolor abdominal (provocado por el estreñimiento)

– Nauseas e inapetencia

– Heces pálidas o color arcilla

– Tos o aumento de la mucosidad en senos paranasales/pulmones

– Pancreatitis

Nuestra función como fisioterpautas es darle un tratamiento con aerosolterapia principalmente, acompañado de ejericios respiratorios y posturales y las técnicas especializadas que evaluariamos en casa caso concreto (Haffing, Drebaje postural,etc).

El tratamiento no detendrá la enfermedad, pero si permitirá a los pacientes aumentar su calidad de vida y bienestar.

Dejar un comentario

Keep in Touch

Most Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.