ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple es una enfermedad auto inmunitaria crónica del sistema nervioso central que puede provocar discapacidad. Está presente en todo el mundo, y afecta sobretodo a la población entre 20-30 años. Lamentablemente, el curso de la EM no se puede pronosticar, puede variar mucho la clínica de unas personas a otras. Se da con más frecuencia (2:1) en mujeres que en hombres. A día de hoy su causa y su cura son desconocidas. Actualmente se sabe, que el sistema inmunitario ataca a la vaina de mielina protectora de las fibras nerviosas , encargadas de la comunicación entre el cerebro y el resto del organismo.

Los signos y síntomas de la EM cómo hemos comentado anteriormente, varían mucho de un caso a otro, pero podemos englobarlos generalmente en los siguientes:

• Entumecimiento o debilidad en las extremidades
  • Falta de coordinación o marcha inestable
  • Visión borrosa o doble prolongada
  • Balbuceo
  • Mareos
  • Fatiga generalizada

Entre el 60/70% de los pacientes diagnosticados con EM, mantienen la aparición de pequeños brotes (tiempos de aparición variables según cada caso) con la remisión de estos mismos. Los principales problemas a largo plazo son problemas de movilidad y de la marcha.

La fisioterapia en EM está enfocada en obtener la máxima calidad de vida por parte del paciente incidiendo principalmente en estos problemas de movilidad y de la marcha pero que se trataran en función de los síntomas que el paciente tenga en cada caso concreto a través de los siguientes tratamientos o los que puedan hacer falta:

• Potenciación muscular
  • Ejercicios de equilibrio
  • Reeducación vestibular
  • Reeducación de la marcha
  • Relajación de los espasmos musculares
  • Mantener o aumentar el rango de movimiento

Dejar un comentario

Keep in Touch

Most Popular

Get The Latest Updates

Subscribe To Our Weekly Newsletter

No spam, notifications only about new products, updates.