¿Qué es el masaje drenante linfático?

El masaje drenante linfático es una técnica de masoterapia que ayuda a activar el buen funcionamiento del sistema linfático superficial para desplazar la linfa y la retención de líquidos que hayan podido quedar estancados en las capas más profundas.

Descubre qué es el masaje drenante linfático

El masaje drenante suele recomendarse para personas que pasan muchas horas al día de pie y con problemas de piernas cansadas. También para personas con extremidades edematosas o por complicaciones vasculares posteriores a una cirugía. Aunque también para tratar varices o celulitis en cualquier caso que se desee.

Nuestros fisioterapeutas especializados en este tratamiento realizan el masaje de una manera totalmente manual, suave pero rítmica e indolora respetando el recorrido linfático. Como cualquiera de nuestros tratamientos, se llevan a cabo los masajes drenantes de una manera personalizada y centrándose, si fuera necesario, en la zona más afectada.

¿Qué beneficios tiene el masaje drenante linfático?

Como su propio nombre indica, consigue mejorar la circulación del sistema linfático a lo largo de todo su recorrido para que llegue correctamente a los órganos encargados de drenar. De esta manera es lógico que un masaje drenante ayudará a eliminar las sustancias y líquidos que hayan quedado retenidos en las capas más superficiales y y posteriormente facilitará su absorción para mejorar la circulación general del cuerpo.

Un buen masaje drenante consigue aumentar la actividad del sistema parasimpático que produce un estado de relajación en el paciente durante la sesión y después de esta.

Este masaje tiene muchos otros beneficios concretamente en personas con patologías que causen edemas e inflamaciones de cualquier tipo.

También para las embarazadas o en procesos post-parto, siempre y cuando no se encuentren complicaciones de ningún tipo,  el masaje drenante puede tener un papel crucial. En este sentido no solo ayuda a la eliminación de líquidos sino a sentir la sensación de ligereza tan ansiada por las mujeres en esta etapa.

Aunque para aprovechar todos los beneficios de este tratamiento nosotros aconsejamos desde FisioReact una cierta continuidad, es cierto que es una técnica muy agradecida que muestra resultados desde la primera sesión y puede reservarse como un momento de autocuidado tras una época de excesos como las navidades o el verano.