¿Qué es la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica es la especialidad dentro de la fisioterapia que se encarga de tratar las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Entre estas podríamos destacar las más comunes como son la Esclerosis Múltiple, el ELA, el Parkinson o los Ictus.

Descubre qué es la fisioterapia neurológica

Aunque es cierto que las alteraciones o lesiones del sistema nervioso suelen aparecer en edades más avanzadas, encontramos casos en edad infantil que habrá que tratar también.

La fisioterapia neurológica, aunque es una especialidad, se divide a su vez en tres áreas:

–  La Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.

–  La Ecléctica

–  El aprendizaje y reaprendizaje motor.

¿De qué manera puede ayudar esta especialidad a los pacientes que sufren estas enfermedades?

En la edad más temprana la fisioterapia neurológica es importante para contribuir al máximo al desarrollo del sistema motor del paciente y permitir que en una edad más avanzada goce del nivel más alto posible de independencia y de movilidad.

En una edad más adulta, en cambio, es probable que nos encontremos con sistemas nerviosos con mayores lesiones en las que habrá que trabajar para mejorar la movilidad que se ha visto ya afectada, trabajar la musculatura afectada y trabajar sobre posibles desajustes del patrón de movimiento.

La fisioterapia neurológica es una ayuda indispensable para todos los que padecen estas enfermedades ya que con ella el paciente podrá alcanzar su potencial máximo de salud dentro de su lesión/enfermedad.

Para ello es fundamental centrarnos en la movilidad, ya que si conseguimos mejorarla estaremos combatiendo algunos efectos de la enfermedad, además de contribuir a la vitalidad y el positivismo que tan importantes son para estos pacientes.

¿Cómo se pretende conseguir?

Para conseguir que los pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso mejoren su movilidad en FisioReact nos centramos en los siguientes puntos:

-Reeducación Postural

-Reeducación de la marcha

-Estiramientos

-Trabajo focalizado en las zonas musculares más afectadas como suelen ser las extremidades

Ya se ha demostrado que la fisioterapia neurológica ayuda a mejorar el pronóstico de los pacientes que la sufren por lo que ha cogido un papel cada vez más importante en el tratamiento de estas enfermedades.

Si bien es cierto que desde FisioReact trabajamos de manera especializada y personalizada, en esta rama de la fisioterapia es todavía más importante conocer el diagnóstico del paciente, la causa de la enfermedad y toda aquella información que pueda resultar de interés para el profesional que le ayudará a lo largo de todo el tratamiento.

Cuanto más logremos profundizar y trabajar con el resto de profesionales que lleven el caso, más sencillo será identificar las necesidades de cada paciente y trabajar en ellas. En función de estas se emplearán unas u otras técnicas, entre las que podemos destacar la Perfetti, la Bobath o Brunnstrom.

Aunque los tratamientos en este tipo de enfermedades no suelen ser tan agresivos o intensos como en otras especialidades, sí que precisan de un cuidado continuado e incluso en algunos casos indefinido, sobre todo si estamos ante enfermedades crónicas y neurodegenerativas como puede ser la Esclerosis Múltiple.