Esclerosis múltiple y fisioterapia

La esclerosis múltiple es una enfermedad auto inmunitaria crónica del sistema nervioso central que puede provocar discapacidad. Está presente en todo el mundo, y afecta sobretodo a la población entre 20-30 años. Lamentablemente, el curso de la EM no se puede pronosticar, puede variar mucho la clínica de unas personas a otras. Se da con más frecuencia (2:1) en mujeres que en hombres. A día de hoy su causa y su cura son desconocidas. Actualmente se sabe, que el sistema inmunitario ataca a la vaina de mielina protectora de las fibras nerviosas , encargadas de la comunicación entre el cerebro y el resto del organismo.

Los signos y síntomas de la EM cómo hemos comentado anteriormente, varían mucho de un caso a otro, pero podemos englobarlos generalmente en los siguientes:

• Entumecimiento o debilidad en las extremidades
  • Falta de coordinación o marcha inestable
  • Visión borrosa o doble prolongada
  • Balbuceo
  • Mareos
  • Fatiga generalizada

Entre el 60/70% de los pacientes diagnosticados con EM, mantienen la aparición de pequeños brotes (tiempos de aparición variables según cada caso) con la remisión de estos mismos. Los principales problemas a largo plazo son problemas de movilidad y de la marcha.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes que padecen Esclerosis Múltiple?

La fisioterapia en EM está enfocada en obtener la máxima calidad de vida por parte del paciente, incidiendo principalmente en estos problemas de movilidad y de la marcha.

Sin embargo, cualquier tratamiento que desde FisioReact llevemos a cabo se hará en función de los síntomas que el paciente tenga en cada caso concreto a través de los siguientes tratamientos o los que puedan hacer falta:

· Potenciación muscular

· Ejercicios de equilibrio

· Reeducación vestibular

· Reeducación de la marcha

· Relajación de los espasmos musculares

· Mantener o aumentar el rango de movimiento

El tratar a nuestros pacientes a domicilio y de manera totalmente personalizada nos permite en FisioReact adaptarnos mucho mejor a cada uno de los pacientes y a las necesidades que cada uno de ellos pueda tener.