¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA A UN PACIENTE ENCAMADO?

¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA A UN PACIENTE ENCAMADO?

Los pacientes encamados han de hacer frente a dos tipos de consecuencias: Las de su propia patología/enfermedad y las provocadas por un encamamiento o inmovilidad prolongada.

Estos pacientes sufren de muchas consecuencias a raíz de esta inmovilidad prolongada tales como: 

  • Musculo-esquelético: pérdida de masa muscular, rigidez articular, pérdida de movilidad, y debilidad de los huesos (al no aplicarse carga sobre ellos).
  • Cardiovasculares: ralentización de la circulación, pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos derivando en problemas circulatorios.
  • Respiratorios: aumento de la retención de secreciones, pérdida de la capacidad de la ventilación pulmonar y aumento de la posibilidad de sufrir infecciones respiratorias.
  • Piel: se crean úlceras por presión tras períodos largos de inmovilidad.

La fisioterapia tiene un papel muy importante ante todas ellas, ya que ayudará en la medida de lo posible  con movilidad y con ejercicios de fortalecimiento a recuperar el estado de salud óptimo de cada paciente.  

Desde FisioReact os dejamos algunas recomendaciones si sufrís de encamamiento o tenéis algún familiar en este estado: 

  1. Es importantísimo una buena alimentación e hidratación para la recuperación del paciente en todos los aspectos.
  2. El ejercicios activo y la movilización pasiva, ayudaran a prevenir la atrofia muscular, la rigidez articular y la trombosis venosa.
  3. Para prevenir la aparición de úlceras es muy importante que le indiquemos o ayudemos al paciente a moverse cada 2-horas aunque no pueda moverse de la cama. 

 

Son recomendaciones muy genéricas y que pueden seguir todos los pacientes y familiares en esta situación así que esperamos que os resulten útiles. 

 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
FisioReact

FisioReact

FisioReact, equipo de fisioterapeutas cualificados y expertos en su especialidad a los que conectamos con particulares, equipos médicos y empresas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.