10 alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunitario

¿Qué alimentos pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario?

La pandemia nos ha puesto en alerta y ha aumentado la preocupación de todos por nuestra salud en general y por reforzar nuestro sistema inmunitario en particular. Aunque si es cierto que solemos preocuparnos más por caer enfermos durante los meses de invierno, en las semanas de cambio de tiempo como ahora que parece que llega el verano, también es importante prestarle atención. Además si haces deporte habitualmente o te estás preparando una maratón, la dieta será también muy importante.

En FisioReact ponemos siempre el foco en la salud y en promover un estilo de vida repleto de bienestar, de manera que si consigues introducir esta lista de 10 alimentos en tu menú semanal y en tu compra habitual, no te supondrá un esfuerzo reforzar tu sistema en unos meses o días concretos.

1. Yogur griego

Al ser una gran fuente de probióticos favorece el recuento de células sanguíneas para combatir los patógenos. Contiene además antioxidantes y vitaminas B-6 y B-12, indispensables para la salud de nuestro sistema inmunológico.

2. Almendras

Todos los frutos secos en general son esenciales para mantener una dieta equilibrada y un sistema inmunológico saludable, sin embargo, especialmente las almendras resultan beneficiosas. Son una fuente de vitamina E así como de minerales, magnesio, fósforo, zinc y hierro.

3. Arándanos

Sabemos que los frutos rojos tienen infinidad de propiedades, pero este en concreto tiene un alto contenido en antioxidantes que ayudan a reducir el daño a las células de los radicales libres que han conseguido entrar en nuestro cuerpo, además de contener vitamina C, A, fibra y minerales esenciales.

4. Avena

Lo que encontramos en los cereales integrales como la avena son nutrientes esenciales como el hierro o el selenio, que ayudan a reforzar el sistema inmunitario. Aunque también se ha podido demostrar que si los conseguimos introducir en nuestra dieta de manera habitual, aumentaremos las bacterias buenas y la producción de ácidos grasos.

5. Chocolate negro, a partir de 80%

El chocolate es un alimentado, que además de antioxidante, suele gustar a casi todos. En concreto el chocolate negro que contiene más de un 80% de cacao puede ayudar a mejorar la salud intestinal y el flujo sanguíneo, lo que fortalecería de manera indirecta el sistema inmunológico.

6. Jengibre

Aunque ya sea un alimento archiconocido no nos parece que esté de más recordar que contiene vitamina B6 y gingerol, lo que permite que sea un efectivo antiinflamatorio y antioxidante que ayuda tanto a prevenir como a recuperarnos de infecciones virales. 

7. Espinacas

Además de ser una hortaliza rica en vitamina C, contiene betacaroteno, un nutriente que en nuestro cuerpo se convierte en vitamina A. Para aprovechar al máximo estos nutrientes antioxidantes intenta cocinarlos lo mínimo posible.  

8. Manzanas rojas

Todos conocemos la famosa frase “An apple a day, keeps the doctors away” Pero, ¿Por qué? Porque estas están llenas de fitoquímicos como la quercetina, que con potentes efectos antinflamatorios y antioxidantes, indispensables para reforzar el sistema inmunológico. ¡Un truco! Cuánto más oscuras las manzanas mayor concentración de nutrientes.

9. Pescado azul

Los pescados azules como el salmón y el atún están cargados de vitaminas A, B, D y minerales como zinc, magnesio y potasio, así como ácidos grasos omega-3 que nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema, así como reducir las inflamaciones.

10. Huevos

Aunque muchas veces hemos leído o escuchado que no era demasiado bueno abusar de su consumo, lo cierto es que cada huevo contiene nada más y nada menos que 7 gr de proteína así como minerales como el zinc, el silenio o las vitaminas A, B y Z  lo que les convierte en una fuente muy fácil e incluso diaria de antioxidante y aminoácidos.

¿Tomas diaria o semanalmente estos alimentos?
¿Te cuesta crearte tus propios hábitos saludables?

En FisioReact, además de promover un estilo de vida saludable también contamos con una propuesta de bienestar corporativo para empresas, en los que impartimos talleres y compartimos consejos tan útiles como estos.
Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales y ayudar a muchas otras personas a mejorar también su sistema inmunológico.
¡Y recuerda siempre que SOMOS LO QUE COMEMOS!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
FisioReact

FisioReact

FisioReact, equipo de fisioterapeutas cualificados y expertos en su especialidad a los que conectamos con particulares, equipos médicos y empresas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda? Pregúntanos lo que quieras, estamos disponibles para resolver todas tus dudas.